Inauguramos esta sección con la película del "Guerrero pacífico", estrenada en el año 2006.
Esta película es una apología a vivir con presencia, algo muy destacado hoy en día, conocido como mindfulness o atención plena. Recomiendo esta película para aquellos interesados en el coaching porque describe a la perfección la esencia de un AUTÉNTICO coach.
Destacan tres personajes principales:
- Sócrates, llamado así por el protagonista, trabaja en una gasolinera y hará el papel de coach.
- Dan es el protagonista principal, un joven universitario que está en el equipo de gimnasia olímpica y desde el punto de vista del coaching será el coachee/cliente.
- Joy, es una alumna aventajada en el crecimiento personal, que interviene en el proceso de crecimiento de Dan y se convertirá en su futura esposa.
La historia transcurre mostrando a Dan como un estudiante brillante, con mucho éxito con las mujeres. Se caracteriza por creer que la felicidad se encuentra fuera de él y enfoca su plenitud vital en ganar el oro de la competición olímpica. El encuentro con un hombre de mediana edad que trabaja en una gasolinera, le muestra que todo lo que él busca se encuentra en su interior y confrontándolo con su realidad le apoya a:
- Vivir el aquí y el ahora.
- A parar el diálogo mental que es el sustento de sus mayores miedos y limitaciones.
- A abandonar el ego para encontrar su esencia más pura.
- Y sobre todo a recordar que el camino a la felicidad no existe, la felicidad es el camino.
Creo que el mejor final que se puede elegir para este post es una frase que se menciona en la película, que para mí sintetiza el mindfulness de una forma concreta pero con mucha magia.
"- ¿Dónde estás? - Aquí.
- ¿Qué hora es? - Ahora.
- ¿Qué eres? - Este momento."
"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes."
Isaac Newton 1642-1727. Matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes descubrimientos como la ley de la gravedad.