"Lo primero y fundamental es tener fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Lo segundo es crear, inventar un proyecto apasionante, y lo tercero es comprometernos firmemente en hacer de ese proyecto una realidad". Mario Alonso Puig.
Mario Alonso Puig (Madrid, 1955) es médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo y toda una eminencia en el mundo del desarrollo personal. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza y durante 26 años ha ejercido la actividad quirúrgica. Además de ser miembro de la New York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Su inquietud formativa le ha llevado a instruirse en diversos campos relacionados con el ser humano. Por una parte es especialista en la Inteligencia Humana, en Medicina- Mente -Cuerpo, Psicología y en Negociación.
Sus capacidades comunicativas le han llevado a ser uno de los ponentes más demandados tanto en España como fuera de España. Actualmente, ha dejado su faceta como cirujano para dedicarse totalmente a escribir y formar en universidades, empresas e instituciones en materias como mindfulness, inteligencia emocional, autoestima, liderazgo, creatividad y gestión del estrés.
Entre sus publicaciones están:
- "Madera de Líder".
- "Vivir es un asunto urgente".
- "Reinventarse: tu segunda oportunidad", traducido a doce idiomas.
- "El Cociente agallas".
- "El guardian de la verdad", su primera novela.
- "Tómate un respiro"- mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad.
Mucho de lo que hoy en día doy como formadora, escritora y persona, brota de los aprendizajes que surgen cuando me empapo de los audios que escucho en la red de este personaje. Por eso, ¡cómo no hablar en esta sección de este hombre tan inspirador para mí!
Me encanta escuchar su voz firme, segura, su templanza para abrir caminos, definir palabras de un modo simple y profundo y dar claves prácticas que acercan a la calma, al soy, a la verdad. Me entusiasman todas las explicaciones neurocientíficas, el cómo hace que la explicación técnica argumente a nuestra parte más reflexiva y al mismo tiempo hablarle al corazón. Grandioso su espíritu en continua expansión, hambriento de conocimientos y regalándole a la persona la generosidad y humildad de ver siempre dentro de ella la grandeza:
"Todo ser humano en esencia es tierra sagrada. La esencia del ser humano siempre vale la pena. Puedes encontrarte con capas de fealdad, pero nunca vas a encontrarte con un ser que no valga la pena, porque el ser humano en esencia siempre es grandioso. Aprendamos a mirar para ver la grandeza...la nuestra y la del otro".
¿Qué aprendemos con Mario Alonso Puig?
Entre sus rutinas diarias está siempre el mantra "YO PUEDO, TODO ESTÁ DENTRO DE MÍ". No es de extrañar que todo lo que emprende lo convierta en éxito. Este pensamiento, se traduce en sus palabras, que se unen para completar frases sabias como las que siguen:
1. "Sea usted el dueño de su atención. El precio de la libertad es la vigilancia permanente. Recuerde que donde vaya su atención irán sus emociones y su energía. Donde ponga su atención se hará siempre más real para usted".
Mario dice que "una de las maneras más rápidas y potentes para llevar nuestra atención a un determinado lugar es por medio de las preguntas. Hacernos nuevas preguntas, preguntas que nunca antes nos hayamos formulado".
La atención es primordial para estar en el presente, para ver las cosas con perspectiva y cambiar aquello que no funciona en la vida. El mindfulness significa atención plena, pues se trata de un entrenamiento en la intención de atender, esto lo convierte en un arte para armonizarse.
De igual forma, nuestro protagonista argumenta: "La serenidad es la capacidad de mantener centrada tu atención, en medio de la dificultad, en aquello que para ti es una prioridad".
2. "En algunas ocasiones, aferrarnos a una zona conocida puede impedirnos adentrarnos en otros espacios de descubrimiento y evolución".
El estar siempre en nuestra zona de confort, impide nuestro crecimiento. Estamos condenados a definirnos siempre de la misma forma, de tal modo que es nuestro pasado el que va dirigiendo nuestro presente y futuro. Desde aquí sólo podrás llegar a donde antes has llegado... ¿Quieres que sea esto lo que te describa?
Mario plantea que "las personas sólo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo". "Cuando sintamos miedo ante lo desconocido, el peligro o la simple incertidumbre, la primera de las estrategias que podríamos emplear, sería la de no enfocarnos en lo que podemos perder, sino en lo que podemos llegar a ganar".
3. "Lo que hace insoluble la mayor parte de los problemas no es la dificultad del problema, sino nuestra sensación de pequeñez en el momento de hacerle frente".
Y añade: "Debajo de muchos de sus miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a ellos, sino la convicción de que usted es incapaz". "Muchas veces sólo cuando llegamos a ese punto de insatisfacción inspiradora en el que decimos: «hasta aquí», «se acabó», «así no sigo», y resolvemos con verdadera determinación dar un paso adelante, reunimos el coraje que es necesario para pasar de lo conocido a lo desconocido".
El problema no es la circunstancia que se está desarrollando sino la falta de seguridad en nosotros mismos. Si confiáramos totalmente en nuestras capacidades y en que siempre disponemos de los recursos adecuados para afrontar cualquier situación, el miedo se abriría para dejar paso a un sinfín de soluciones. Es nuestra venda la que no nos deja ver la magnificencia y en esa oscuridad vamos palpando sombras que nos empequeñecen porque no sabemos ver la grandeza.
4. "Si quiere reinventarse, enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme".
Normalmente nuestra mente parece estar programada para poner hincapié en lo que no queremos, nos falta o tememos. Nuestra atención nos lleva a eso que nos produce infelicidad y carencia y centrados en la escasez, sólo podremos ver más necesidad.
¿Y si lleváramos nuestra atención a aquello que nos aporta, suma, deseamos...Qué pensáis que nos mostraría nuestro sistema reticular de búsqueda?
Nos daría MÁS, más de aquello en lo que nos fijamos.
Una frase muy característica de esta celebridad es: "Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". La mente allana el camino que quiere el corazón, si sabes escuchar su mensaje.
Mario sostiene que "si no sustituimos nuestras reacciones automáticas por respuestas elegidas, no podemos sostener que tenemos verdadera libertad interior. Abrir ese espacio de libertad y trascender aquellos automatismos que sólo traen escasez y sufrimiento a nuestras vidas y a las de aquellos que nos rodean." Activar nuestra atención ofrece la oportunidad de salirse del modo automático, abriendo ese espacio donde eliges, en vez de reaccionar para decidir la mejor respuesta.
5. "Lo que necesitamos es descubrir qué hay realmente detrás de las palabras «Yo soy»".
Como ya he comentado en otras ocasiones, el aprender a definirnos y el elegir que calificativos siguen a ese YO SOY, marcan un antes y un después en la vida de cualquier persona. Por lo tanto, no puedo estar más de acuerdo con la profundidad de esta frase.
Es de una importancia esencial ser conscientes de algo muy importante que repite Mario Alonso Puig: "Las palabras abren «cajones emocionales» de manera rápida y automática. El tipo de «cajones emocionales» que abren depende de las experiencias que asociemos a esas palabras." "Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo". "A lo largo de nuestra vida se van a presentar ocasiones que van a desafiar la definición y la imagen que hemos hecho de nosotros mismos para entrar en contacto y acercarnos más a la verdadera realidad de lo que somos".
Las palabras de cómo te caracterizas son las que van creando tu vida. Si te limitas, tu mundo se empequeñece, si te expandes, tu mundo se amplía para ofrecerte capacidades, talentos, abundancia y bienestar. Es esencial reconocer cómo te defines y cómo calificas tu mundo, porque claramente marca las pautas de tu existencia.
6. "La mayor parte de nuestras inseguridades y de nuestras desesperanzas no son reales, son aprendidas. Hemos sido condicionados para crear una imagen de nosotros mismos y vivir de acuerdo a esa imagen. Nosotros no vivimos al nivel de nuestros talentos, sino al de nuestras creencias".
He elegido seguir ampliando la frase anterior, porque la considero el pilar básico sobre el cual se asienta todo lo demás. ¿Qué creo de mí? ¿Me siento capaz?
Como bien se dice, la imagen que tenemos de nosotros mismos es un aprendizaje que resulta de nuestras experiencias y de cómo nos han ido definiendo los demás (en la familia, en el colegio, en momentos de ocio...) y simplemente vamos recogiendo esas ideas y las catalogamos con gran fiabilidad, para luego decidir que soy así. ¿Qué pasa si un adulto vive en base a las creencias que se formaron en su niñez? Pues que esas verdades no son ajustadas a la realidad de ese adulto de hoy, pero como la persona no se cuestiona su validez para los tiempos actuales, la mente trata de encajar esas ideas limitadas y las coloca en un espacio reducido, porque se mueve entre muy pocas opciones y el ser humano sobrevive en ese rincón cuando podría vivir en la grandeza de lo que es.
En ocasiones el maestro de hoy sugiere: "La fórmula para generar un estado de ansiedad es bien sencilla. Basta imaginarse que en el futuro van a aparecer una serie de problemas y que nosotros vamos a ser incapaces de resolverlos". Fijaros, la facilidad con la que caemos cuando creemos que NO SOMOS SUFICIENTES y aquí me gustaría recalcar dos frases para comprender la relevancia de creerte que no hay nada malo en ti, que no estás solo y que el mundo no es un lugar hostil:
"Para que alguien te tome en serio, primero te tienes que tomar en serio tú".
"El triunfador es un fracasado que nunca se dio por vencido".
7. "Nadie quiere a alguien a quien teme y nadie teme a alguien a quien de verdad quiere. Cuando uno se aleja de los demás, también se aleja de sí mismo y por eso uno en lugar de aprender a quererse, aprende a temerse".
Aprender a amarse y dejar de temerse es la clave de la autoestima. En el amor no hay miedo ni separación, sólo confianza en el mundo, en el otro y en uno mismo. El amor es encuentro, aproximación a tus talentos y a los de los demás. El amor propio es fortaleza porque sabe que puedes, que vales y que te lo mereces y desde ahí centras tu atención en las capacidades de los demás para brillar los dos, porque en ti no hay limitación, sólo expansión.
"¿Qué tal si empezamos a hacernos nuevas preguntas y miramos en sitios diferentes y no donde siempre hemos mirado?"
8. "Hemos sido condicionados culturalmente para sentir vergüenza si pedimos ayuda, lo cual es incluso más acusado en los hombres que en las mujeres. De alguna manera confundimos las cosas y creemos que pedir ayuda es un signo de debilidad, en lugar de una muestra clara de humildad, claridad, compromiso y fortaleza".
Reconocer que el otro apoya mi camino, que no estamos solos, sentirnos acompañados, es fundamental para formar parte de un mundo amigable que nos proporciona bienestar. Vivir desde nuestras cualidades y no desde nuestros defectos, abre el paso a la humildad de sumar: todos somos cifras diferentes, juntas formamos cantidades ilimitadas.
Pedir ayuda, es creer en ti, en tus posibilidades y creer también en la aportación del otro para descubrir que en el "juntos" hay más para todos, porque en los demás acojo la oportunidad de encontrarme, de superarme y de amarme.
9. "Conectar con una persona que ve las cosas como nosotros es fácil, congeniar con alguien que ve las cosas de forma completamente distinta no lo es. La clave para conectar no es juzgar, sino primero preguntar y segundo escuchar. Preguntar como aquellos que de antemano reconocen no saber la respuesta y escuchar como quienes saben que hay algo nuevo por descubrir".
Otras claves que defiende para mejorar la comunicación y el encuentro con el otro son:
-"En una conversación difícil, no pongamos el peso en argumentar, sino en preguntar".
-"Una persona dará lo mejor de sí misma ante la presión que supone el desafío, pero no bajo ninguna forma de intimidación".
-"Cuando una persona se siente escuchada y se siente comprendida, se genera un vínculo de confianza que nos llena a todos de alegría y que inspira a los demás a hablar con honestidad".
Qué más decir.. un mensaje valioso para ser feliz y dejar de querer tener razón.
10. "El respeto consiste en reconocer que, pese a todas las conductas negativas, injustas, incómodas que realice una persona y que son absolutamente rechazables, en ella, en su interior, sigue habiendo algo de un extraordinario valor".
Como antes comenté, algo que me fascina de Mario, es su capacidad de definir las palabras de una forma única. Una muestra más de su excelencia, por lo tanto, dejo que él puntualice algunas palabras que nos son tremendamente familiares, para que les dé ese toque extraordinario:
"La paciencia no significa otra cosa que saberse adaptar a los ritmos naturales de las cosas".
"El Compromiso es lo que provoca que abandonemos nuestra inercia y nuestra pereza y hagamos lo que no es ni cómodo ni agradable de hacer y que, sin embargo, en nuestro interior, sabemos que es lo correcto".
"La rabia es ese orgullo sano que hace que los seres humanos nos rebelemos contra la injusticia, la manipulación y el abuso de poder. Es lo que hace que las personas nos sublevemos contra las etiquetas que otros nos ponen, y la que también permite que otros se rebelen contra las que nosotros les ponemos. A través de la expresión de la rabia hacemos saber hasta qué punto es importante un hecho para nosotros y hasta qué punto estamos dispuestos a defenderlo".
Y dejo como cierre una de sus frases más profundas y humildes, un final majestuoso para un hombre que cree en la importancia de conocerse para comprenderse y comprenderse para superarse:
"Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite". Mario Alonso Puig.
Descubre la fascinante vida de Isaac Newton, sus logros científicos y sus reflexiones profundas sobre el universo. Un legado que nos inspira a explorar y aprender. Leer artículo
Joe Dispenza, neurocientífico y escritor, explora la capacidad del cerebro para sanar el cuerpo y crear una nueva realidad personal. Descubre más sobre su pensamiento y sus resultados sorprendentes. Leer artículo
Descubre la inspiradora historia de Irene Villa, periodista y esquiadora paralímpica, que eligió vivir en lugar de sobrevivir y demostró que nunca es tarde para ser feliz y alcanzar tus metas. Leer artículo
Descubre a Mario Alonso Puig, médico y experto en desarrollo personal. Su enfoque en la atención plena y la creatividad te inspirará a alcanzar tu máximo potencial. Leer artículo
Wayne Dyer: psicoterapeuta, escritor y orador del desarrollo personal. Enseñaba bondad, amor y paz. No seas cristiano, sé como Cristo. Leer artículo
Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia indio, defendió la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Su mensaje fue de paz, justicia social y transformación ética. Su vida fue su mensaje. Leer artículo
Louise Hay, empresaria, escritora y oradora, pionera en la sanación cuerpo-mente y la conexión entre enfermedades físicas y patrones mentales. Su legado es el poder de amarse a uno mismo y transformar la vida. Leer artículo
Dale Carnegie, el escritor y conferencista de desarrollo personal, enfatizó en cambiar nuestra actitud para influir en los demás. Sus enseñanzas incluyen sonreír, controlar nuestros pensamientos y convertir el fracaso en éxito. Leer artículo
Will Smith, actor y rapero estadounidense exitoso en el cine y la música. Inspirador y motivador, busca dejar un impacto positivo en el mundo. Leer artículo
Nelson Mandela, líder sudafricano que luchó contra el apartheid, dedicó su vida a la libertad, el perdón y la reconciliación. Su legado inspira unidad y amor. Leer artículo
"¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones; cada uno la entiende a su manera."
Cecilia Bohl de Faber 1796-1879. Escritora española. Utilizó el seudónimo de Fernán Caballero.