La felicidad es para muchas personas un propósito, para otros, algo que se pasan la vida buscando, mientras que para algunos es una forma de vida. Cada quién tiene su propio concepto, pero lo más probable es que si le preguntas a alguien si quiere ser feliz la respuesta sea positiva. Sería extremadamente raro que alguien respondiera lo contrario, ¿no?
Por esto se ha creado todo un mercado alrededor de la felicidad. Hay libros que te dicen cómo alcanzarla; empresas, marcas y grandes compañías crean productos y prometen que al usarlos serás más feliz; salen aplicaciones comprometiéndose a que te ayudarán a encontrar a tu media naranja para que seas feliz con ella o a ponerte en forma para sentirte feliz contigo mismo, etc. Así estamos, tratando de hacer lo que se nos diga con el fin de encontrar esa preciada fortuna, cuando en realidad no hay que "encontrarla".
Sin embargo, hay personas que ya se han rendido y creen que se trata de un tema utópico. Si te identificas con ese grupo que no está totalmente convencido de que la felicidad es totalmente accesible, te invito a escuchar estos pasos que te enseñarán a encontrar la motivación que requieres.
Aunque pueda sonarte cliché, la felicidad no se trata de posesiones, sino de una actitud ante la vida. Para cultivar esa actitud te mostramos las siguientes claves tomadas de el libro La Ley del espejo, escrito por el japonés Yoshinori Noguchi que seguramente te serán muy útiles:
1.- Cuando te molesta algo de una persona, es porque ella refleja algo de ti que tampoco te gusta, pero no te has dado cuenta de que lo tienes.
Al hacerte consciente de esto empiezas a ahorrarte muchas incomodidades y problemas en tus relaciones, ya que sabrás que antes de elegir irritarte con la otra persona por sus actitudes, debes analizarte primero a ti mismo. Aquello que más te moleste del otro, podrás trabajarlo y mejorarlo en ti.
En caso de que al analizarte profundamente consideres que no lo tienes, lo más probable es que también logres soltar esos sentimientos negativos hacia al tercero, ya que se trata de algo que tú no tienes la potestad de cambiar en él.
2.- Si quieres cambiar algo en el otro estás teniendo tendencias manipuladoras o egoístas.
No eres el responsable del comportamiento de las otras personas. Cada quien debe ser responsable de sí mismo y saber asumir las consecuencias de su conducta y acciones. Puede parecer un poco duro el subtítulo de este tema, pero es muy cierto y cuando empiezas a darte cuenta de que no te toca a ti hacer que los demás cambien, sentirás un fuerte alivio y liberación.
En caso de que de verdad la otra persona necesite cambiar algo, es ella quien debe hacerse consciente para empezar a trabajarlo. Mientras no tome consciencia y no vea la importancia en impulsar su propio cambio, no importa todo lo que hagas, será agotador para ti y probablemente estéril. La ley del espejo te enseña a soltar, lo que te hace vivir con mayor tranquilidad.
3.- Si te hacen críticas que te molestan, incomodan o hieren, necesitas trabajar en esos aspectos que te fueron señalados.
Muchas veces la gente sufre por las críticas externas. Entre las enseñanzas de Noguchi hay algunas claves que son muy importantes para que la negatividad no entre a tu vida a través de las palabras de otras personas, sino que puedas hacer algo a partir de ellas.
Por ejemplo, si alguien te critica que eres irresponsable y eso te enoja porque ¿Cómo se atreve esa persona a decir eso de mí, qué se cree? Es porque probablemente haya áreas de tu vida donde sí lo seas y no lo hayas notado.
No te cierres automáticamente a lo que el otro te diga, sino haz una introspección para ver cuál es la razón por las que sus palabras tuvieron un efecto negativo en ti y por supuesto, toma cartas en el asunto.
Hacer esto te ahorrará muchos disgustos y roces en las relaciones personales. Además, te ayudará a crecer como persona y ver cómo vas progresando cada día en distintas áreas de tu vida será muy gratificante. También puedes leer estas recomendaciones que te ayudarán a mejorar cada día sin esperar a que nadie te señale tus errores.
4.- Cuando otros me critican y no me afecta porque no considero que sea cierto lo que dicen, son las otras personas quienes están quedando en evidencia.
Al seguir las claves de La Ley del Espejo te desharás de estrés o emociones negativas provenientes de lo que digan otras personas acerca de ti, ya que cuando te des cuenta que están diciendo algo sobre ti con lo que no te identificas en absoluto, no tienes de qué preocuparte ya que eso le pertenece exclusivamente a la otra persona.
Ese otro está reflejando en ti aquello que no le gusta de él mismo. Así que lo mejor que puedes hacer es no tomártelo personalmente y seguir adelante, sin guardar ningún rencor. La otra persona es la que podría trabajar en ello, no tú. A menos que se trate de una situación como la del punto anterior.
Como resumen te dejo dos frases que quizá te guste revisar:
*Proyectamos lo que llevamos dentro, por lo que cada cosa que veamos en los otros, siempre dirá más de nosotros que de los demás.
*Dime que ves y te diré que hay en tu interior.
Un relato sobre tropezar repetidamente, aprender de los errores y encontrar nuevas formas de caminar por la vida. Inspirado en el poema de Portia Nelson. Leer artículo
Descubre cómo comunicar malas noticias de forma adecuada, preparándote, siendo empático y brindando palabras de aliento. Consejos para afrontar cualquier situación. Leer artículo
Descubre cómo salir de la oscuridad emocional y encontrar bienestar. Elige pensamientos positivos, escribe tus emociones y mueve tu cuerpo para cambiar tu estado. Leer artículo
Descubre cómo permitirte ser en este momento y alcanzar tus sueños. Resuelve qué quieres ser, decide quién eres y actúa como si ya lo fueras. CREE, PASIÓN, ACCIÓN. Leer artículo
Ajusta las velas del cambio con estas claves: consciencia, responsabilidad, hacerse mejores preguntas, dejar ir y aceptar. ¡Cambia tu vida ahora! Leer artículo
Descubre la importancia de adaptarse a los cambios y cómo enfrentarlos con esperanza. Reflexiones de Viktor E. Frankl, Steve Jobs y John Maynard Keynes. Leer artículo
Descubre cómo superar momentos difíciles y encontrar la felicidad a pesar de la adversidad. Encuentra trucos para mejorar tu ánimo y bienestar emocional. Leer artículo
Define tu sueño, diseña, divide y disfruta del proceso. Cree en ti, busca apoyo y crea inspiración. ¡Cumple tu misión y sé feliz! Leer artículo
Establece metas claras y específicas para alcanzar tus sueños. Descubre las estrategias para lograrlo en nuestro próximo artículo. ¡Avanza hacia tus objetivos! Leer artículo
Reprograma tu mente y sé feliz: sé impecable con tus palabras, no te tomes nada personalmente, no hagas suposiciones y haz siempre lo máximo que puedas. Leer artículo
"Entre todas las formas de cautela, la cautela en el amor es, posiblemente, la más letal para la auténtica felicidad."
Bertrand Russell 1872-1970. Bertrand Arthur William Russell. Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel en Literatura en 1950.