"Aunque tenga la posibilidad de ayudar a otros siempre soy alumna"
Belén Aguirre es la autora de este libro que tanto ha resonado en mí, pues es un reflejo de una parte de mi camino personal. Lo he escuchado en formato audiolibro, en youtube, y llegó a través de la voz de Cristina Ingrid B, a la que sólo puedo estarle agradecida por facilitarme la lectura de tantos libros, impregnados por la paz de esa maravillosa voz.
Nada más empezar, la autora transmite unas palabras que me sugieren que es un libro de sabiduría que merece la pena:
"Encuentra tu propio camino, no me sigas, cuestióname, investiga y descubre un camino mejor del que hoy te presento".
Es un ejemplar autobiográfico que muestra el camino de una mujer que deja de ser víctima de las circunstancias y de los demás para decidir ser responsable de su niña interior, de sus emociones, sus palabras y actos para crear una vida consciente. En él cuenta de manera resumida pero muy franca aquellas herramientas, libros y personas que se han convertido en maestros de sus mejores lecciones.
Valoro su sinceridad, la calidez de sus palabras para retransmitir sus caídas, el talante para levantarse y a veces descansar, para seguir despertando y creando.
Me vi reflejada en la parábola o cuento de la LOCA DEL POZO, que narra como una mujer se cae a un pozo y su marido le ofrece ayuda poniendo a su alcance una escalera acomodada, pero ella rehusa esa ayuda y se pone a escalar, piedra a piedra, raspándose y luchando hasta el cansancio. Una vez que consigue salir, entra en la casa toda embarrada y su marido le da con amor una toalla para limpiarla y ella la rechaza para luego acabar diciendo con enfado y rabia todo lo que le costó salir del pozo...¡Cuánta lucha y sufrimiento!
¿Reconoces a la LOCA DEL POZO en esas discusiones con la pareja, familiares o incluso amigos y compañeros?
Creo que esta parábola me ayudará a observar con risa a esa LOCA DEL POZO que a veces se asoma...y seguro que con gratitud abandonará su lucha con ella misma, para volver a la paz con ella y los demás.
Aconsejo este libro para aquellos que quieren empezar el camino de encuentro con ellos mismos porque regala pasos importantes para transitar, aliento y fuerzas como equipaje y verdad como compañera de viaje.
También lo recomiendo para aquellos que ya han recorrido grandes senderos porque se van a reencontrar con sus vivencias y encima recoger aprendizajes que se habían quedado esperando.
Y tal como la autora dice: "Compartiendo mi camino, RECORDÉ"..así comparto sus palabras para recordar toda su grandeza:
"Todo lo que llega a mi vida, tiene algo que enseñarme".
"Lo que me muestra el otro, es lo que yo tengo en mí".
"Si quieres trabajar la paciencia, el universo te va a traer las mejores situaciones para trabajar la paciencia".
" Si no estás en paz con el otro, es porque te está mostrando lo que tienes que resolver en ti".
"Cuando te sientas ofendido porque alguien te trató mal o no te saludó, intenta ver que hay algo más que un cuerpo que te está agrediendo...que hay un TÚ. Compréndelo por él y por ti porque se lo merece y te lo mereces."
"No nos relacionamos con las personas sino con los conceptos que tenemos de esas personas".