Es una pregunta que leí en un artículo estos días e hizo que un "clic" se activara en mi mente. Los siguientes párrafos que seguían a esa pregunta eran de interesante lectura pero no me impactaron como esa pregunta, es más, la respuesta a esa pregunta fue distinta a lo que me sugiere a mí aunque seguro que algunas ideas que allí se dieron, fueron integradas por mi parte más sabia y me auxiliarán en la escritura de lo que sigue.
¿Yo primero o que nos vaya bien a todos?
La mayoría de las veces pensamos que hay que elegir entre "yo" o "los demás". Frecuentemente escuchamos que hay que ponernos primero a nosotros mismos y esto se relaciona con que una buena autoestima significa primero yo y…..después tú.
Otro gran "clic" que tuve un buen día en mi vida, hizo que eligiera sin saber por qué en ese momento, especializarme en el amor a uno mismo o la autoestima. Más tarde comprendí que quizá esa elección hecha un tanto al azar, era la perfecta porque me permitía estudiar y experimentar lo que tan bien me venía aprender y poner en práctica. Y ahí empecé a comprender que la autoestima no es ponerte a ti primero sino situarte a la par de los demás.
Primero yo y después el otro no conlleva una buena relación contigo mismo porque este pensamiento es "miedo y escasez", de pensar que tienes que colocarte en un lugar más elevado o inferior al otro porque no hay o pudiera no haber suficiente para los dos.
La idea de que hay que elegir entre yo o los demás supone además, que alguien tiene que perder….¿por qué no podemos ganar los dos?
Toda mi formación y experimentación me ha llevado a un único punto. La clave de todo es entender que para una correcta autoestima no hay que colocar a los demás delante ni detrás, sino comprender que yo y el otro somos iguales y caminamos al lado: YO SOY IMPORTANTE Y TÚ ERES IMPORTANTE.
Si practicamos esto surge la cooperación y la colaboración y desde esta perspectiva "YO GANO Y TÚ GANAS", porque ya no hay miedo, el miedo sólo existe cuando dos seres creen que están en distinto escalón el uno respecto del otro. Por tanto, colócate y coloca a todos en el mismo nivel, porque es el nivel de " QUE NOS VAYA BIEN A TODOS".
¿Te sumas a este nivel?
"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él."
Anónimo