El espíritu navideño tiene su explicación científica: Una investigación ha mostrado que ciertas zonas del cerebro se activan especialmente al ver estímulos navideños.
Los participantes del estudio fueron sometidos a resonancias magnéticas mientras se les mostraban imágenes con temas navideños e imágenes similares pero sin ese componente de Navidad. Posteriormente se les pidió que rellenaran un cuestionario acerca de sus costumbres y sentimientos acerca de la navidad.
Los resultados mostraron que ciertos participantes, aquellos que mostraban sentimientos positivos hacia la Navidad, tenían una mayor activación en ciertas áreas del cerebro que aquellos cuyos sentimientos hacia la navidad eran neutros o negativos.
El ritmo circanual navideño se activa por la acción de un grupo de neuronas del hipotálamo que se ha denominado centro reavivante de la Navidad (CRN). Este centro presenta un marcado dimorfismo sexual y está más desarrollado en las mujeres. Además estás células nerviosas presentan una gran plasticidad y están inactivas durante 11 meses al año.
Curiosamente, en esta primera fase, el sincronizador que pone en marcha los sentimientos asociados a la Navidad se ha ido adelantando en la última década al mes de octubre, influido por señales ambientales como la iluminación navideña y los árboles de Navidad. Estas señales luminosas y visuales son las encargadas de activar las células del centro revivificante de la Navidad que ayudan a recuperar viejos recuerdos almacenados en áreas del cerebro como el hipocampo.
Además, otros estímulos olfatorios y acústicos pueden actuar de forma sinérgica con las señales visuales, haciendo que surja una sensación que todos hemos experimentado: "La Navidad se palpa en el ambiente". De hecho, señala el científico, estos estímulos son tan importantes que cuando estas fiestas se celebran en ambientes distintos, como lugares soleados para quienes vivimos en el hemisferio norte, y viceversa, el espíritu navideño es más difícil de captar. Lo mismo sucede en las misiones espaciales, cuando los astronautas lo celebran en la estación espacial.
Y tú...¿cómo vives la navidad?
"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse por él."
Anónimo