Empiezo este artículo con una reflexión que hizo el protagonista y que es una pregunta que todos en algún momento nos hemos hecho: Tomas Jefferson, principal autor de la declaración de la independencia, habla de la búsqueda de la felicidad y el protagonista se pregunta si puso "búsqueda" antes de felicidad porque es algo que hay que" buscar" ya que es difícil de tener. Yo por mi parte me cuestiono si más bien hay que buscarla porque la creemos "perdida" o más bien "escondida". Y esto me lleva a un cuento, que podéis encontrar aquí y que habla justo de eso, de cómo nos pasamos la vida buscando esa felicidad fuera cuando está "escondida", "oculta" dentro de nosotros.
EN BUSCA DE LA FELICIDAD es una película protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith. Se estrenó en 2006 y está basada en la historia real de Chris Gardner. Habla de un hombre que invierte todo su dinero en unos escáneres óseos y poco a poco va perdiendo todo su dinero, a su esposa y finalmente la casa donde viven. Endeudado, sin un techo en el que vivir y con un niño de 5 años, decide emprender un nuevo camino e ir tras su sueño de trabajar como corredor de bolsa.
Me quedo con varias secuencias de la película, una de ellas es cuando le preguntan al protagonista si es listo y él responde: "Me gusta pensar que sí".
¿Por qué me parece importante esta frase?
Qué buena respuesta, Chris Gardner siempre supo que poseía una actitud inteligente, que tenía capacidades y habilidades suficientes para salir adelante, a pesar de que la vida pareciera cerrarle puertas y nunca lo dudó porque sabía que dentro de él tenía todo lo necesario para que tarde o temprano brotara la abundancia en su vida.
Otra de las escenas que me gustaría transmitir es el valioso mensaje que guarda el chiste que le cuenta su hijo:
"Un señor está ahogándose en el mar. Pasa un barco y le quiere salvar, pero el hombre lo rechaza: -"muchas gracias pero no es necesario que me socorran. Dios vendrá a salvarme".
Al cabo de un rato, el hombre sigue ahogándose y pasa otro barco que también quiere socorrerlo. Pero el hombre vuelve a contestar que no es necesario, que él es creyente y que está esperando a Dios, que él vendrá a salvarlo.
Finalmente el hombre se ahoga. Cuando llega al cielo y se encuentra con Dios le pregunta: – "Dios, yo he sido un gran creyente y te rogué que me salvases, ¿por qué no lo hiciste?"
A lo que Dios le contestó: "Te mandé dos barcos".
Este mensaje me sugiere que normalmente estamos tan enfrascados en cómo queremos que sucedan las cosas que pasan delante de nosotros esos salvavidas y nos negamos a reconocerlos, porque sólo nos sirve lo que hemos concebido como LA GRAN SOLUCIÓN. A estas alturas ya es hora de aceptar que desde la limitación de una mente que se cierra a ver que las posibilidades son infinitas, es difícil que nos EMBARQUEMOS y dejemos pasar una y otra vez oportunidades maravillosas.
El acontecimiento que más me enterneció porque mis conexiones neuronales se activaron fue cuando sin un techo en el que pasar la noche, fueron a la estación de metro y para hacerle más ameno a su hijo el trago, ideó un juego. Mi mente al ver esto, se movilizó porque encontró una pequeña similitud con LA VIDA ES BELLA, al revivir el amor y el ingenio de un padre que aprovecha el recurso gratuito del juego, para ofrecerle una realidad más agradable a su hijo.
Y por último, recojo la escena de motivación por excelencia en la que Chris Gardner le remarca a su pequeño la siguiente frase: "NUNCA DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES HACER ALGO, NI SIQUIERA YO, SI TIENES UN SUEÑO TIENES QUE PROTEGERLO Y SOBRE TODO VE A POR ELLO".
Aquí van unas frases célebres para que podáis recoger su mejor jugo:
- "¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos."
- "¿Qué diría usted si un hombre se presentara en esta entrevista sin camisa y le diéramos el trabajo? - Pues que sus pantalones debían de ser estupendos."
- "Soy el tipo de persona que si no sabe una respuesta le diré que no la sé. Pero le apuesto a que sé cómo encontrar la respuesta, y la encontraré".
- "Esta parte de mi vida, este pequeño momento de mi vida lo llamo felicidad."
"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien."
Aristóteles 384 AC-322 AC. Filósofo griego.