Esta película me ha cautivado por varias razones: como psicopedagoga porque me ha llevado al "síndrome de asperger", una clase de autismo en la que no existe limitación en el desarrollo del lenguaje, como coach especialista en inteligencia emocional, porque es una película que representa a un individuo con inteligencia emocional muy alta, a pesar del obstáculo que este síndrome representa para la muestra de emociones y como espectadora, porque me ha brindado momentos inolvidables, emotivos, alegres y tristes, arropados con la gran banda sonora que acompaña las escenas de esta película.
Khan es un niño musulmán, que vive en la India con su madre y un hermano menor. Padece el síndrome de asperger y su madre, sin conocer el diagnóstico, consigue comprenderlo, llegar a él y le incita a vivir desde sus capacidades. Cuando su madre fallece, se traslada con su hermano y su cuñada, que como psicóloga lo diagnostica y lo acepta con cariño.
Khan empieza a trabajar como agente comercial de cosméticos en la empresa de su hermano y ahí conoce a Mandira, una peluquera madre de un niño, de la que se enamora y con la que más tarde se casa.
La trama se desenvuelve con los atentados del "11 S" en Nueva York, que hacen que se desarrolle una ola de xenofobia contra los musulmanes, provocando que el hijo Mandira fallezca a causa de un acto racista, por poseer el apellido musulmán de Khan.
El enorme dolor de Mandira hace que el odio inunde su corazón y culpe a khan por la muerte de su hijo. Para librarse de él, lo reta metafóricamente, a que busque al presidente para que le diga el siguiente mensaje: "ME LLAMO KHAN Y NO SOY UN TERRORISTA".
Khan con el objetivo de recuperar a su esposa, emprende un viaje donde un diario será el traductor de sus emociones, para poder encontrar al presidente y decirle el mensaje. Mandira mientras, lucha por encontrar justicia en la injusta muerte de su pequeño. Pasado el tiempo, tras jugarse la vida por otros, khan consigue demostrar ante el mundo su inocencia y ser reconocido por todos y sobre todo por Mandira como un hombre honrado e íntegro, capaz de amar, demostrar su amor y vivir una vida plena CON SUS CIRCUNSTANCIAS Y NO A PESAR DE ELLAS.
Esta película me deja varias lecturas:
- La importancia de comprender a la persona que sólo tiene la peculiaridad de ser "más diferente" a otros.
- La relevancia que el entorno familiar tiene para crear a seres responsables y felices con futuro, en este caso la madre, la cuñada y Mandira, porque son capaces de ver más allá del síndrome, de respetar sus espacios, sus necesidades y crear experiencias desde la CAPACIDAD. Ven esa distinción como una peculiaridad interesante y no como una limitación.
- Otra lectura que hago es que estas personas son diferentes no sólo a lo que concierne a las características del síndrome, sino respecto a que no siguen a la mayoría, son personas que como Khan consiguen transmitir enseñanzas valiosas de la importancia que tienen las palabras que se dicen; khan al igual que la mente inconsciente no tiene en cuenta el sentido figurado de las palabras, para él y para el inconsciente no existen las metáforas porque no distinguen entre realidad y ficción. Gracias a esta película, con la simpatía de estas escenas tan inocentes en las que Mandira le dice a Khan que si no pasa tal cosa se muere y khan se asusta al no interpretar que es simplemente una frase hecha, podemos hacernos una idea de cómo responde el inconsciente a las palabras y pensamientos. Para la mente inconsciente todo es REAL.
- Me sorprende la capacidad de gestión emocional que tiene Khan, gracias a su madre que le inculca unos valores muy insistentes de tolerancia, respeto y amor por todos los seres. Esto le posibilita vivir con una inteligencia emocional muy alta, que cualquiera de nosotros tendríamos que modelar, a pesar de las dificultades que su síndrome presenta para el desarrollo social y emocional.
Me enternecen las siguientes frases, de las que podemos recoger increíbles mensajes:
- "No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante".
- "Hay dos tipos de personas: Las buenas y las malas, nadie más".
- "Sam, nuestro Khan ha conseguido con su amor y humanidad lo que mi odio nunca fue capaz de conseguir. Mi rabia fue la que nos separó pero hoy su amor nos ha vuelto a unir de una forma que hará que te recordemos con esperanzas renovadas. Jamás le dejaré marchar, Sam. Guardaré este amor conmigo, para mí, para ti, para siempre..."
- "Según la teoría física de la resonancia, algunos sonidos aumentan los latidos del corazón... para mí, Mandira, ese sonido siempre ha sido el sonido de tu risa" .
* Por último recojo un análisis del síndrome de Asperger que nos ha mostrado esta película, para aquellos que como yo se apasionan por conocer y empatizar con el tan curioso modo de ver la vida las personas con trastornos del desarrollo del espectro autista, gracias a películas como ésta, nos acercan a su realidad y a ver que son personas que marcan la diferencia por todo lo que son capaces de dar, de transmitir y de compartir:
El síndrome de Asperger, dificulta la relación social y emocional del individuo con otras personas debido a su falta de empatía, pero no afecta a su capacidad cognitiva ni a la capacidad del habla. Muchos de los síntomas que padecen los afectados se ven reflejados en el protagonista:
- Interpreta literalmente el sentido figurado de algunas expresiones. Cuando de niño le dicen que debe "matar el tiempo", no entiende nada o cuando Mandira dice "¡Me voy a suicidar!" como una forma de hablar, cree que se va a matar de verdad. Luego, ella utiliza esta frase como recurso para conseguir lo que quiere de él. El periplo para hablar con el presidente es también fruto de una interpretación literal de las palabras de su mujer cuando le echa de su lado.
- Tiene una sensibilidad exagerada al tacto: no le gusta que le toquen, nunca da la mano a las personas para saludarlas y no le agrada que Mandira le abrace tanto.
- Manifiesta torpeza al caminar y en la forma de moverse, dándole un aspecto de padecer un retraso.
- Es muy sensible a los ruidos fuertes y a ciertos colores. No soporta el amarillo.
- Es metódico en sus acciones, repetitivo en sus movimientos y en su forma de hablar, sobre todo en momentos de desorientación y excitación.
- Presenta testarudez e insistencia cuando quiere algo, por ejemplo, cuando le pide a Mandira que se case con él de forma reiterativa, hasta que lo consigue.
- Posee memoria fotográfica, y es prodigioso recordando datos. Resuelve visualmente una sopa de letras gigante, conoce la historia de San Francisco…
- No reacciona emocionalmente ante las emociones de los demás. No puede llorar cuando su madre sufre, ni ante la muerte de su hijo, ni cuando su mujer le echa de su vida.
- No sabe ser hipócrita, se expresa siempre con sinceridad y objetividad, como en la reunión con los vecinos cuando le preguntan si le gusta la cena, no tiene reparos en exponer lo malo que está el pollo que le han servido.
- Su diario se convertirá en la voz de sus sentimientos, de aquello que no sabe expresar y decir.
Frozen (2013): Una película de animación premiada y conmovedora que muestra el poder del amor y el miedo, y la importancia de aceptar nuestras emociones. Leer artículo
Una comedia romántica donde Lucy vive el mismo día todos los días debido a su amnesia. A pesar de eso, Henry lucha por hacerla recordar su amor todos los días. Leer artículo
En 'Amor ciego', Hal aprende a ver más allá de la apariencia física y encuentra la verdadera belleza en el interior de una persona. Una comedia con un mensaje práctico y conmovedor. Leer artículo
El diario de Noa, una película que emociona con su amor incondicional y el poder de los recuerdos. Descubre una historia de posibilidades y magia. Leer artículo
Dos enfermos terminales comparten habitación y cumplen una lista de deseos antes de morir. Una película con humor y ganas de vivir, ¡porque a veces es AHORA o NUNCA! Leer artículo
Una película que muestra la insatisfacción de tenerlo todo y la búsqueda personal de la felicidad. Con Julia Roberts y Javier Bardem. Leer artículo
Descubre la película del Guerrero pacífico, una apasionante historia que promueve el mindfulness y la esencia de un auténtico coach. ¡No te la pierdas! Leer artículo
"El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto."
François de La Rochefoucauld 1613-1680. Escritor francés.