"Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado".
Estrenada en 1994, recibió grandes elogios de la crítica especializada y fue un gran éxito en el cine, convirtiéndose en la segunda película más taquillera del año. Galardonada con los premios Óscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos visuales y mejor montaje. Recibió otras muchas nominaciones y premios, entre ellos los Globos de Oro, los premios People's Choice y los Young Artist. En 2011 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry por ser «cultural, histórica o estéticamente significante».
Brillante papel el de su protagonista, Tom Hanks. Hizo algo maravilloso e ingenioso, provocando la magia de crear un personaje con un estilo propio, que tuvo vida más allá del filme. Algo que pocas veces pasa. Así pasan los años...las décadas y Forrest Gump sigue pisando fuerte como película recomendada y sobre todo como un modelo a seguir en clave de inteligencia emocional.
"Yo no sé mucho de casi nada." Forrest.
Es una película que alecciona que una persona no se mide por el coeficiente intelectual sino por su capacidad de saber ser feliz con lo que la vida le ofrece y hacer las mejores jugadas con esas cartas.
Forrest Gump es un hombre dotado de un intelecto más bajo que la media y que sin embargo cumple todas sus metas, llegando a la excelencia en todo aquello que emprende. Fue criado por una madre que lejos de reducirlo a sus limitaciones le abrió un abanico amplio basado en todo aquello que podía hacer con lo que poseía. Una filosofía basada en el tú puedes, tú vales y te lo mereces, que le llevaron a un claro compromiso con sus capacidades.
"Aquel día, sin ninguna razón en particular, decidí salir a correr. Corrí hasta el final del camino, y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el final del pueblo. Y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el condado de Greenbow. Noté que si había llegado tan lejos, tal vez podía correr a través del gran estado de Alabama. Corrí derecho hasta el océano. Y cuando llegué, noté que ya había llegado lejos, y que tal vez debía dar la vuelta y continuar corriendo. Y cuando llegué al otro océano, noté que debía dar la vuelta y continuar corriendo. Cuando tenía sueño, dormía. Cuando tenía hambre, comía. Cuando debía... tú sabes, iba."
¿Qué muestra Forrest Gump?
- El personaje de Forrest Gump es un claro ejemplo de como una inteligencia emocional alta se traduce en triunfo, más allá de la otra inteligencia.
- Una inteligencia emocional alta te brinda la oportunidad de vivir más en el ahora, con una mente más enfocada en las oportunidades que en los resultados y el poder de actuar amorosamente. Así Forrest se presenta como un hombre que vive el presente con un amor incondicional, con capacidad de amarse profundamente sin críticas y de igual forma amar a los demás, con una sorprendente aceptación incondicional del otro.
- En Forrest Gump están diseñadas las claves del éxito:
*liderazgo, basado en inspirar a los otros a crecer.
*Compromiso, con él mismo y la causa.
*Pasión por aquello que hace.
*Disciplina y constancia.
*Confianza, más allá del desenlace.
*Humildad, para ver lo maravilloso del otro y aceptar sus diferencias.
Me admira de Forrest que todo lo que toca lo convierte en victoria porque encuentra el propósito en hacerlo sin buscar un fin concreto, en él no hay expectativas sólo disfrute de la actividad, poniendo toda su energía en aquello que está realizando...dando lo mejor de él, sin importarle ganar o perder, sólo SER y desde ahí sólo puede brotar el mejor quehacer.
Sabe quién es y él no es su éxito ni el resultado. No necesita la gloria, la fama ni la notoriedad. Eso le da la capacidad de utilizar todo sus talentos para avanzar, porque no vive en la preocupación de conseguirlo y saborea el camino porque es su único propósito. Deja que su vida sea una caja de bombones y lo sorprenda con uno:
- " La vida es como una caja de bombones, nunca sabes el que te va a tocar."
Recomiendo esta película porque está cargada de aprendizajes, emoción y ternura para mostrar que ser diferente es la oportunidad que cada uno tenemos para florecer y lejos de separarnos del otro, esa diferencia puede ser el encuentro de dos gotas distintas que completan el mismo mar.
A continuación, las mejores frases, todas distintas aunque necesarias:
- "Por supuesto que todos somos diferentes, Forrest, si Dios hubiese querido que fuéramos iguales, nos habría puesto a todos aparatos en las piernas". (Madre de Forrest Gump).
- "Tonto es el que hace tonterías".
- "Yo no sé si mamá tenía razón o si la tiene el teniente Dan, yo no sé si todos tenemos un destino, o si estamos flotando casualmente como en una brisa. Pero yo creo que pueden ser ambas, puede que ambas estén ocurriendo al mismo tiempo."
- "Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usa. A dónde van, en dónde estuvieron..."
- "¡Forrest! ¿Ya encontraste a Jesús? No sabía que tenía que buscarlo."
- "A veces paraba de llover por un tiempo para que las estrellas salieran, y eso era agradable. Era como justo antes de que el sol se pusiera sobre el canal. Había siempre un millón de chispas en el agua como aquel lago de la montaña, era todo tan claro, Jenny, parecía como si hubiese dos cielos, uno sobre la cima del otro. Y luego en el desierto, cuando el sol salía, no podía distinguir dónde el cielo terminaba y la tierra comenzaba. Era tan hermoso".
- "Nunca llegué a saber por qué Jenny había vuelto, pero no me importaba, era como en los viejos tiempos, volvíamos a ser como uña y carne, cada día yo cogía flores bonitas y se las ponía en su habitación y ella me hizo el mejor regalo que nadie pueda recibir en el mundo, y hasta me enseñó a bailar, en fin... ella y yo éramos como una familia, fue la época más feliz de mi vida".
- "Es curioso lo que un joven recuerda. Porque yo no recuerdo haber nacido, no recuerdo lo que me regalaron para mi primera Navidad y no recuerdo a dónde fui para mi primer pic-nic. Pero sí recuerdo la primera vez que escuché la voz más dulce de todo el mundo."
- "¡Corre, Forrest, corree..!"
Resumen: Película de animación que muestra cómo las emociones guían nuestras experiencias. Invita a aprender sobre la inteligencia emocional y vivir en equilibrio. Leer artículo
La historia de una joven boxeadora que lucha por perseguir su sueño. Una película llena de emoción, superación y valentía. ¡Descubre quién salva a quién! Leer artículo
La chica danesa: un gran peliculón biográfico sobre la vida de Lili Elbe y su transformación de Einar a Lili. Identidad, amor y libertad. Leer artículo
Película emocional sobre un niño que enfrenta la enfermedad de su madre. Un monstruo le cuenta cuatro historias para ayudarlo a enfrentar sus miedos. Leer artículo
Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, cuenta la historia de Nelson Mandela y cómo utilizó el rugby para unir a Sudáfrica después del apartheid. Leer artículo
'No se aceptan devoluciones' es una comedia con un final inesperado. Una película de superación personal que combina drama, comedia y reflexión. Leer artículo
Descubre la historia de Billy, un niño que lucha por cumplir su sueño de ser bailarín en medio de una huelga minera en Inglaterra. Una película sobre la pasión y la superación personal. Leer artículo
Una película emotiva que narra la vida de un niño que busca cambiar el mundo a través de una cadena de favores. Basada en la novela homónima. Leer artículo
Una ratita chef enseña a seguir tus sueños. Descubre las enseñanzas de 'Ratatouille', la película que muestra que el trabajo apasionado puede hacer realidad tus sueños. Leer artículo
Basado en la historia real de Chris Gardner, 'En busca de la felicidad' inspira a nunca rendirse y perseguir los sueños. Leer artículo
"No hay cosa más fuerte que el verdadero amor."
Séneca 2 AC-65. Lucio Anneo Séneca. Filósofo latino.