Película estrenada el 7 de Octubre del 2016, dirigida por Juán Antonio Bayona, y que a día de hoy continúa cosechando grandes audiencias. Cargada de una fuerte dosis emocional, te envuelve en cierta melancolía ya antes de entrar en la sala. Cuando entramos sabemos a lo que vamos ... vamos a dejarnos tocar el corazón.
El protagonista es un niño de 12 años (Conor), con padres separados y que se encuentra en la dura tesitura de crecer sin aviso, para ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer. La escuela en vez de ser un lugar para volver a ser niño, se convierte en un sitio hostil donde recibe bullyng por parte de un compañero y su panda. Su vida transcurre entre miedos y pesadillas que se repiten día tras día y la incertidumbre de pensar en un fin que se acerca.
Conor se siente solo, con un padre que ya no vive en la misma ciudad y que ha formado otra familia, una madre casi desahuciada y una abuela con la que quizá tenga que vivir y no congenia. Desde su ventana, puede ver un frondoso y fuerte tejo que crece con seguridad y valía en el cementerio,y que se convertirá en el monstruo que vendrá a verlo para contarle 4 historias, que le abrirán la mente para sacar de su inconsciente todo aquello que lo bloquea.
Qué decir de una película que explica tan bien como nuestro inconsciente nos protege y a la vez nos limita. Qué decir de escenas que muestran como la imaginación es la mejor arma para sobrellevar un trauma. Qué decir de cómo nuestra mente nos muestra aquello que tenemos enterrado y nos brinda la oportunidad de crear momentos de magia para ir digiriendo esas emociones que resultan tan difíciles de procesar y que más tarde serán símbolos de crecimiento y libertad.
Qué decir de esas 4 historias que el monstruo le relata al niño que son pura sabiduría y aprendizaje:
- De la primera historia me quedo con la enseñanza de que hay que ver más allá de lo que la vista te muestra, que las cosas no son siempre lo que parecen. "No siempre hay un bueno ni tampoco un malo, todos tenemos un punto intermedio". Interpretación y juicio son armas poderosas que la mente puede emplear para anclarnos al sufrimiento de una historia sobre buenos y malos, justos e injustos.
Conclusión: "No es de tu abuela de quien tienes que salvarte"
- El segundo cuento pretende tambalear todo el sistema de creencias que Conor tiene y afianzar aquellas que pueden serle de utilidad, me resuena una pregunta que surge: ¿Estarías dispuesto a renunciar a todo en lo que crees? Y ante todo señalo una frase muy poderosa: "Elige bien donde pones tu creencia".
Conclusión: Creer en la cura es la mitad de la curación.
- La tercera fábula destaca por el shock de una pregunta poderosa:"¿Si nadie te ve, de verdad existes?" Es la tercera historia la que hace que el protagonista salga del letargo e indefensión con sus compañeros...dejando el papel de víctima invisible.
Conclusión: Yo no vine a curar a tu madre...vine a curarte a ti.
- La cuarta historia es la más impactante porque desemboca en ponerlo delante de sí mismo, delante de su mayor miedo y pesadilla para que la reconozca y pueda sanarla.
La verdad de CONOR, es que está cansado de luchar, de tirar de su madre, de sostenerla, de saber que el final está cerca y siempre mirar hacia otro lado. Su mayor pesadilla es por no reconocer que quiere salir de todo eso, que quiere que el dolor se acabe.
Conclusión: Este es el final de la historia: "Tengo MIEDO".
"Lo importante es lo que HAGAS no lo que PIENSES". "Di la verdad más simple de todas: No quiero que te vayas"
Y lo que resume todo para mí, la gran lección nace de cuando Conor le pregunta al tejo:
- "¿Cómo acaba la historia?"
- "La historia acaba con el niño abrazado a su madre y al hacerlo ya puede dejarla ir".
Grandes escenas, espectaculares personajes, para definir psicológicamente la superación de traumas y miedos. Enseñanzas por los cuatro costados, que consiguen movilizar las emociones del espectador. Logra lo que todo buen formador o maestro pretende: GRABAR A FUEGO LAS GRANDES LECCIONES gracias al aprendizaje con emoción.
Acompaño otras frases célebres de este filme:
- "A la gente no le gusta lo que no entiende".
- "¿Quién te dice que todo lo demás no sea un sueño?".
- "Tu vida no la escribes con palabras —dijo el monstruo—. La escribes con acciones".
- "Si dices la verdad -le susurró el monstruo al oído-, podrás enfrentarte a todo lo que venga".
"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien."
Aristóteles 384 AC-322 AC. Filósofo griego.