Estrenada en Estados Unidos en el 2013, "No se aceptan devoluciones" se convirtió en la cuarta película de habla no inglesa más taquillera en dicho país y también en la producción mexicana más exitosa hasta la fecha.
Estamos ante una comedia entrañable con la capacidad de conquistar a todo tipo de audiencia. La vi un sábado de sobremesa sin mucha expectativa y acabé emocionada y con las lágrimas recorriendo tímidamente mis mejillas. Recomiendo esta película porque tiene un final totalmente inesperado, que por supuesto no contaré, pero sobre todo porque es un film de SUPERACIÓN PERSONAL, con cierto drama envuelto en comedia. Drama, comedia y reflexión con aprendizaje…¿qué más se puede pedir?
Valentín es un soltero muy mujeriego que vive en Acapulco, hasta que un día, una antigua pareja deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, porque no se ve capacitado para cuidar al bebé ni está dispuesto a renunciar a su vida de cero responsabilidades y SÍ a la diversión. No quiere madurar, y en el camino que emprende de devolución de la niña, se encuentra con que la búsqueda ha sido en vano para encontrar a la madre, pero sí se topa con el ofrecimiento de un trabajo muy bien pagado que le permitirá una vida acomodada para él y para su recién estrenada hija. Sin experiencia en la paternidad, ni tiempo para pensárselo, educa a Maggie y a la vez se establece como uno de los mejores especialistas de Hollywood.
Cuando la niña cumple 7 años, irrumpe en sus felices vidas la madre, sin previo aviso, y Valentín se da cuenta de que está a punto de perder a su única familia y a su mejor amiga, su hija.
Me ha conmovido Valentín, un hombre traumatizado por el miedo, que le causaba el recuerdo de un padre que le imponía a la fuerza y con crueldad ser valiente y que lo predispuso a ser inmaduro, miedoso y escapar de cualquier vínculo afectivo. Descubre que el amor de convertirse en padre lo lleva a enfrentar sus grandes miedos y a restaurar la importancia de disfrutar al máximo cada momento de la vida. En esta película se ve claramente que el AMOR supera cualquier obstáculo y cualquier miedo.
Donde hay AMOR, no existe el miedo
Al final, gracias a su hija, consigue sanar la relación de rencor que tenía con su padre, porque al fin entiende que el padre aunque con métodos poco ortodoxos, sólo quería prepararlo para plantarle cara a la vida con valentía y no dejarse arrastrar por ella:
- "Mi papá decía que el miedo es como una criatura de la naturaleza que el hombre es capaz de dominar.
- ¿Una criatura? ¿Como cuál?
- Como un lobo
- ¿Por qué un lobo?
- Porque un lobo si ve que le tienes miedo se te puede echar encima. Tienes que aguantarle la mirada, aprender a dominarlo. ¡Ahuyentarlo! ¡¡¡Shaaa!!! ¡¡¡Shaaa!!!"
- "Mi padre me enseñó a estar preparado para afrontar la vida y mi hija me enseñó a afrontar la vida sin estar preparado."
"La verdadera felicidad consiste en hacer el bien."
Aristóteles 384 AC-322 AC. Filósofo griego.