Como el título del artículo indica es tiempo de mejorar, de atreverse a hacer cosas diferentes porque "si siempre haces lo mismo no te esperes que el resultado sea distinto".
Aquí te traigo una cosecha de tips para que los "problemas" dejen de serlo:
- RESPONSABILÍZATE: hazte cargo de la situación, evalúala, pero no para juzgarte y culparte sino para ver lecciones y así aparezcan nuevas opciones.
- PREGÚNTATE PARA QUÉ: En coaching el para qué es una pregunta poderosa que trae aprendizaje y crecimiento. Por tanto, cambia tus porqués por para qué.
El por qué te lleva al pasado, al victimismo y al fracaso/bloqueo.
El para qué te enfoca en el futuro, en la posibilidad, en la opción, en el caminar.
- CONVIERTE LOS PROBLEMAS EN RETOS: Deja ya de llamar a los problemas. Los problemas tienen una connotación negativa, "derrotan" porque suponen una amenaza.
En lugar de eso, propón que sean RETOS, que verás como una aventura no cómoda pero que te convierte en un futuro ganador. Personas dinámicas y en crecimiento gracias a que tienen RESULTADOS, que les permiten probar una y otra vez cosas nuevas hasta que consiguen el éxito.
El cerebro necesita RETOS para salir del modo automático y de los mismos patrones para así poder crear nuevas conexiones neuronales y crecer de forma madura y plástica.
- LA DIFERENCIA NO LA MARCA EL PROBLEMA SINO TÚ: Tu actitud…¿qué hemos aprendido?
Hace falta una actitud "salir a ganar" y recuerda:
- El 10 por ciento es lo que nos pasa y el 90 por ciento es la actitud que decidimos ante eso que sucede.
- TEN PRESENTE SIEMPRE: "YO NO SOY MIS RESULTADOS": Si pienso que "soy ese resultado", estoy poniendo ahí mi autoestima. Si yo pienso que "no soy sólo ese resultado", tengo más perspectiva sobre lo que está pasando.
Mi valía está fuera de ese resultado. ¡Nunca puede estar unido a lo que soy, a mi identidad, a la esencia del ser!
- DEJA A UN LADO LAS EXPECTATIVAS: de querer que algo sea como piensas que es mejor. Si te centras en un único resultado te pierdes las demás opciones. Detrás de la expectativa siempre hay necesidad y escasez.
- RESALTA LO POSITIVO DE LA SITUACIÓN: No permitas que tu mente se enfoque sólo en lo que no tiene, porque eso no es objetivo. Busca lo bueno de eso que está pasando y eso te enfocará en la ABUNDANCIA.
- HAZTE CONSCIENTE DE LA RESILIENCIA: La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para reponerse de las situaciones adversas. Con resiliencia uno sale fortalecido porque recoge el aprendizaje, al transformar el dolor en experiencia.
- PASA A LA ACCIÓN: Cada paso cuenta, si no has tomado acción no has tomado decisión.
Por último recordarte que puedes elegir ser una águila que..."Cuando hay una tormenta, los pajaritos se esconden mientras esas águilas vuelan más alto".