"El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que además es capaz de crearla. Nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos afecta tremendamente a nuestra manera de relacionarnos con el mundo." Mario Alonso Puig.
Sabemos que la ciencia y más en concreto la física cuántica, reconocen que nuestros pensamientos crean continuamente nuestra realidad.
Comparto la visión de un científico/doctor que se ha sumado a promulgar el papel que nuestra mente juega en la sanación del cuerpo. Es una entrevista que La Vanguardia Digital le realizó a Mario Alonso Puig, cirujano, destacado escritor de libros de crecimiento personal y conferenciante de gran prestigio:
-Vanguardia Digital: Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Mario Alonso Puig: Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
-Vanguardia Digital: ¿Psiconeuroinmunobiología?
-Mario: Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
-Vanguardia digital: ¿De qué se trata?
-Mario: Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
-Vanguardia Digital: ¿Qué tipo de cambios?
-Mario: Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
-Vanguardia Digital: ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Mario: Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
-Vanguardia Digital: ¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
-Mario: Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
-Vanguardia Digital: ¿Dice que no hay que ser razonable?
-Mario: Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
-Vanguardia Digital: Exagera.
-Mario: Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad.
-Vanguardia digital: Más recursos....
-Mario: La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.
-Vanguardia Digital: ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
-Mario: Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro."
-Vanguardia Digital: ¿Seguro que no exagera?
-Mario: No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
-Vanguardia Digital: ¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
-Mario: Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
-Vanguardia Digital: ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
-Mario: Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
---
Hasta aquí una parte de esta interesante entrevista que nos regala una conocimiento más profundo de lo que tantas veces hablamos y hablaremos: somos creadores inconscientes de nuestra realidad.
Nuestra realidad se va conformando a través de nuestros pensamientos, palabras y lo que más crea es el pensamiento y el lenguaje unido a la emoción. Hay que quedarse que esta información es realmente útil porque podemos convertirnos en creadores conscientes, usando el poder del lenguaje para reprogramar nuestra mente.
Me quedo con tres frases muy poderosas:
"Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando".
"No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos".
"Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".
Descubre el poder de las emociones: mensajeras de información, motores de acción y guías para el crecimiento y la conexión con uno mismo y los demás. Leer artículo
El coaching ayuda a encontrar respuestas dentro de uno mismo, a través de la observación, presencia y no juzgar, facilitando el cambio consciente y la expresión asertiva. Leer artículo
Descubre la historia de Hugo, quien busca el peor libro del mundo pero se encuentra enamorado de las historias de aventuras que encuentra en su búsqueda. Leer artículo
Resumen: La felicidad es una actitud que podemos elegir, practicar y aprender. Este manifiesto nos invita a valorar lo que tenemos, vivir con pasión y encontrar belleza en cada cosa. La felicidad no radica en obtener lo que deseas, sino en apreciar lo que ya tienes. Leer artículo
Una mujer busca respuesta a la pregunta '¿Quién eres?' y descubre que no puede definirse con roles o etiquetas. Todos somos iguales en esencia: AMOR. Leer artículo
Descubre cómo puedes mantener tu mente joven a través de la neuroplasticidad. ¡Practica la atención y escucha tu corazón para expandir tu capacidad mental! Leer artículo
Tiempo de mejorar, atreverse a hacer cosas diferentes. Tips para convertir problemas en retos, resaltar lo positivo y ser resiliente. Pasa a la acción. Leer artículo
Elige ser optimista. La PNL sostiene que no hay fracasos, solo resultados no deseados. Hay 4 tipos de personas y 2 actitudes: víctimas o responsables. Leer artículo
Problemas se convierten en retos y oportunidades de crecimiento. Cambia tu perspectiva y transforma tus problemas en algo positivo y creativo. Leer artículo
Cuando has agotado todas las posibilidades, recuerda esto, no lo has hecho. Las posibilidades son infinitas. Reflexiona sobre frases inspiradoras y toma acciones célebres. Leer artículo
"¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones; cada uno la entiende a su manera."
Cecilia Bohl de Faber 1796-1879. Escritora española. Utilizó el seudónimo de Fernán Caballero.