La mente está continuamente CAMBIANDO, cada olor, cada experiencia, produce nuevas conexiones y rutas neuronales. Este fenómeno conocido como NEUROPLASTICIDAD, demuestra que la mente está en continua expansión, creciendo, modificándose y esto NO DEPENDE DE LA EDAD.
Anteriormente se creía que la mente iba envejeciendo a la par de nuestra edad cronológica, pero hoy se sabe que la edad de la mente depende del uso que hagamos de ella. La mente está a nuestro servicio, es plástica y cuánto más la trabajemos mayor rendimiento sacaremos de ella. Se oxida con el desuso al utilizar continuamente los mismos programas, al hacer siempre las mismas rutinas y se expande con las nuevas experiencias y con lo que nosotros consideramos "problemas". Se dice que si no tuviésemos nuevos retos, no sería posible subsistir, ¿qué opinas?
¿Qué hacer para que tu mente se conserve joven?
1. Practica la ATENCIÓN:
"Dale a cualquier cosa que estés haciendo o a cualquier persona con la que estés el regalo de tu atención." Jim Rohn.
La atención es una actividad psíquica que hace que nos centremos y focalicemos en algo que nos parece importante. Es fundamental a la hora de trabajar la mente porque simplemente con esta actividad consciente estamos volviendo al momento, al ahora. En el presente siempre se encuentra el camino que podemos escoger para encontrar una mejor manera de vivir, es la oportunidad que tenemos para elegir y no dejarnos llevar por el patrón repetitivo que ya marca cuál va a ser nuestra actuación. Ahí es donde se encuentra nuestro poder, de dejar el modo AUTOMÁTICO y hacer el cambio que nos lleve a hacer las cosas de manera más productiva. Con la atención recogemos el aprendizaje de aquello que no funcionó y podemos implementar la nueva estrategia.
Con ATENCIÓN, podemos tomar decisiones novedosas que van a formar nuevas conexiones neuronales y expandir nuestra mente con nuevos aprendizajes y estrategias.
2. Déjate guiar por tu parte más sabia, escucha a tu CORAZÓN:
"Escucha en silencio, porque si tu corazón está lleno de otras cosas no podrás oír su voz". Madre Teresa de Calcuta.
¿Alguna vez has oído que el corazón tiene cerebro?
Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro. Puede aprender, recordar e incluso percibir. El cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos, que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas. El amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.
¿Cómo hacemos para escuchar el corazón?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje… Vivir y actuar desde el amor y no desde el miedo.
Nos parece muy difícil escuchar esa voz sabia que posee la verdad, esa voz es más fuerte que cualquier otra pero se encuentra acallada en la quietud de cada uno de nosotros. Nos hemos olvidado de lo que realmente somos, seres con una vida interior capaz de crear su vida exterior pero que han decidido ser "quehaceres" en manos de lo que es externo a ellos.
La clave se encuentra en cultivar el silencio, contemplar nuestros pensamientos y sentimientos sin juicio y entregarle al corazón aquello que se quiere cambiar. Darnos cuenta de que estamos acostumbrados a darle el poder a esa parte que sabe poco o muy poco.
Practica día a día, entregándole tus asuntos a él. Si le das permiso, desde la honestidad de que no sabes cómo hacer y no entiendes qué es lo mejor para ti, él con gusto trabajará desde el amor para ti. Y desde aquí, amando todo lo que haces, aquello que haces te amará 100 veces más.
3. Vive experiencias nuevas:
"La sabiduría es hija de la experiencia." Leonardo Da Vinci.
Cada experiencia nueva que vivimos se traduce en nuestro cerebro en impulsos eléctricos llamados "sinapsis", que dicho llanamente es la unión de unas neuronas con otras. Estas sinapsis forman rutas neuronales a medida que estas experiencias se repiten, y nuestro cerebro lo automatiza formando un programa que más tarde empleará. Cuántas más experiencias nuevas vivamos, más ampliaremos estas reservas de rutas neuronales…nuestra mente se torna más plástica y enriquecida con nuevas estrategias que nos van a abrir más posibilidades.
¿Cómo se hace?
Viaja a sitios nuevos, lee cosas distintas, mira películas diferentes, cambia de hábitos, haz cosas con la mano contraria, descubre nuevos caminos para ir al trabajo, prueba nuevos sabores, aprende un nuevo idioma…
¡Atrévete a cambiar, arriésgate y tu vida ampliará sus miras!
4. Ten en cuenta a tus emociones:
"Cada uno de nosotros es su propio clima y determina el color del universo emocional en el que habita." Fulton John Sheen.
En la plasticidad de nuestro cerebro, las emociones son un factor primordial. Las emociones lo que hacen es pintar de color esas experiencias y en función del color y de la intensidad esas rutas neuronales van a ser distintas. Esto hace que la modulación de las emociones sea tan prioritaria, porque dependiendo de cómo nos tomemos las cosas las vamos a pintar de un color u otro y con un grado de intensidad, que está haciendo que esas conexiones neuronales se hagan más fuertes y nuestro cerebro las active antes en otras ocasiones.
Conocer esto permite, que a la hora de crear nuevas conexiones, nosotros tenemos la opción de regular las emociones para darles más color o intensidad a aquellas experiencias que nosotros queramos reforzar porque son útiles para nuestro bienestar. Pinta del color de la emoción esas experiencias para que te motiven y que te lleven a la ACCIÓN.
5. Utiliza la imaginación, sueña despierto:
"El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo."- Gustavo Adolfo Bécquer.
En la plasticidad de la mente influye esa capacidad que todos poseemos para imaginar y soñar. La mente no distingue entre "REAL Y FICCIÓN", para ella es igual lo que pasa que lo que imagina. Esto puede utilizarse para crear y activar nuevos caminos neuronales.
La visualización es una técnica muy utilizada en el coaching, en la PNL y en muchas otras terapias psicológicas. Aquí me gustaría puntualizar que esta técnica podemos utilizarla para trabajar nuestra mente, pero siempre teniendo en cuenta que está bien tener sueños, pero sin dejar que los sueños te tengan a ti.
Sueña, visualiza, imagina aquello que te gustaría pero SUÉLTALO porque tú no sabes cuál es la mejor forma para que eso ocurra, no te centres en una sola puerta porque no verás otras que pueden ser más interesantes y permítele a tu corazón que te muestre la puerta más adecuada para cumplir tus fantasias.
Tiempo de mejorar, atreverse a hacer cosas diferentes. Tips para convertir problemas en retos, resaltar lo positivo y ser resiliente. Pasa a la acción. Leer artículo
Elige ser optimista. La PNL sostiene que no hay fracasos, solo resultados no deseados. Hay 4 tipos de personas y 2 actitudes: víctimas o responsables. Leer artículo
Problemas se convierten en retos y oportunidades de crecimiento. Cambia tu perspectiva y transforma tus problemas en algo positivo y creativo. Leer artículo
Cuando has agotado todas las posibilidades, recuerda esto, no lo has hecho. Las posibilidades son infinitas. Reflexiona sobre frases inspiradoras y toma acciones célebres. Leer artículo
Descubre la diferencia entre amar y querer. Amar es desinteresado y no causa sufrimiento, mientras que querer implica expectativas y apegos. Leer artículo
Descubre el poder de la frase 'Te deseo felicidad' y cómo puede cambiar tu estado mental y elevar tu vibración. Aprende a dar amor y recibirlo multiplicado. Leer artículo
¿Yo primero o que nos vaya bien a todos? Reflexión sobre cómo la autoestima no consiste en ponerse a uno mismo primero, sino en situarse al mismo nivel que los demás. Leer artículo
Recuerda elevar tu espíritu para disfrutar de la vida. Eres responsable de tu felicidad. El miedo es donde mueren los sueños. Cambia a ti mismo. La felicidad es el camino. Leer artículo
Desde la compasión y la empatía, podemos liberarnos y crear un hermoso jardín interno. El cerebro puede entrenarse en la compasión a través de la meditación. Ayudar a los demás marca la diferencia. Leer artículo
Aprende a superar la culpa y vivir en plenitud: perdona, hazte responsable, siéntete merecedor y vive en el presente. Deja el pasado atrás y sé libre. Leer artículo
"Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros."
Adolfo Bioy Casares 1914-1999. Escritor argentino.